lunes, 8 de marzo de 2010

BABERO


Hola a tod@s, esto no pretende ser un tutorial pues yo soy tan solo una novata, tan solo pretende ser una pequeña ayudita para las que, como yo, un día se metieron en los miles de blogs con tutoriales que hay por la red y aprendieron de todas aquellas que de manera generosa enseñaban a las demás a coser. Así pues es como un "making off" de una serie de baberos que pienso hacer para todos los bebes que están por llegar y para aquellos que hace poco que han llegado. (por cierto, las fotos están hechas con el móvil así que perdonad la calidad). 
Lo primero que he hecho es copiar el patrón del babero a un folio. Las líneas discontinuas son las líneas de cosido. 

Lo siguiente es calcarlo en la tela que vamos a utilizar. Necesitamos dos, una para delante y otra para la trasera. 

Después cortamos por la línea marcada, yo corté las dos telas a la vez fijándolas con alfileres para que no se muevan. 

Ahora cortamos por la línea de puntos el patrón de antes, y nos queda la silueta que deberemos marcar en la tela para tener la línea de cosido. (otra opción es tener dos patrones diferentes desde el principio: uno para el corte y otro para la costura).

Marcamos la línea de costura en la tela. 

Lo siguiente es añadir la entretela "empapadora" con vinilo que irá por dentro del babero. Yo he usado la tela de una funda de colchón impermeable, van genial. La disposición de las telas es la siguiente: la primera tela va del revés, la siguiente del derecho y la fundita como veis en la foto (es indiferente hacia que parte pongais el vinilo en este caso pues las dos telas escogidas son iguales, pero está claro que una vez hecho el babero éste tiene que ir hacia la parte de atrás y el rizo por delante para que empape).

Ahora coséis por la línea marcada en la tela. En la foto casi no se ve porque a mí me quedó en el derecho de la tela de abajo pero en vivo y en directo se veía perfectamente. 

Aquí podéis ver la labor cosida, fijaros en que he dejado una parte sin coser para poder dar la vuelta a la labor. Reforzad los finales de las puntadas para que no se os descosa. 

Ahora teneis que cortar por toda la silueta dejando un poquito de tela al lado de las costuras, como veis, y después practicad unos cortes perpendiculares a la línea de costura en las partes curvas para que al dar la vuelta a la labor os queden las curvas más suaves. Hay gente que corta triangulitos, despejando de esa manera más la tela, eso es a gustos. 

Ahora con cuidadín y paciencia le dais la vuelta al babero por la apertura que habíamos dejado antes. Pasad tiempo en empujar bien por todos los rinconcitos para que la tela no se quede metida por ningún lado, podéis ayudaros de un palito para empujar la tela hacia fuera.

Esta es la apertura por donde hemos dado la vuelta al babero, debereis coserla a puntada escondida. Yo esconder, la escondo, jajaja, pero no consigo que me quede muy bien, será cuestión de practicarla. 

Lo siguiente que hice fue repasar a máquina los bordes de todo el babero (queda más "gonito" y profesional, jajaja). 

Ahora situaremos el velcro.

Y lo coseremos con una puntada en zig-zag. 

Y ya tenemos el babero terminado, fijaros que en la parte de abajo se ve el sitio por donde le dí la vuelta al babero, a esto me refería con que no me queda muy pulido pero seguiré practicando.
Espero que os haya sido de ayuda a aquellas que empezáis en esto; a las profesionales a las que sigo habitualmente espero no haberos aburrido con algo tan básico y lleno de errores por pulir.
Un beso y feliz vuelta al trabajo, jejeje.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...